EL SENTIDO DE ESTE BLOG

Author: Pame /

En este blog se quiere dar un espacio a la labor docente desde el punto de vista de la jafatura de curso, que en algun momento se tiene que aceptar, si es que no son profesores de ed. básica.

Se tratan temas de las funciones que como profesrores jefes se deben llevar a cabo y su organización con los estudiantes y como ellos toman el rumbo de su espacio. La orientación también es un factor fundamental en el desarrollo de su persona.

LA ORIENTACIÓN ESCOLAR Y TUTORÍAS

Author: Pame / Etiquetas:

Sin duda, que un profesor jefe no puede dejar de preocuparse por preparar y planificar de buena foema sus sesiones de Orientación.
Si ya hemos visto, que la hora de Consejo de curso la llevan a cabo los estudiantes, la hora de Orientación es puesta en practica por el profesor jefe, estas sesiones deben ser valiosas para la formación de la persona de los estudiantes.

Para indagar más sobre el tema y desarrollar una buena sesión de Orientación es bueno visitar: ORIENTACIÓN ESCOLAR Y TUTORÍAS



ORIENTACIÓN ESCOLAR

Author: Pame / Etiquetas:

La Orientación es la organización de la información por parte del profesor o escuela del estudiante, con el fin de ayudarlo en aspectos que sea fundamental para su futuro. Toda información tiene el propósito de ayudar a los estudiantes para que se conozcan a si mismos.

La orientación también apunta a brindar un clima adecuado para el desarrollo óptimo de los estudiantes, donde se sientan aceptados por el resto del grupo, al estar con otros e interactuar puede comprobar su forma de ser y sus habilidades.

Para apoyo del profesor jefe están los programas de Orientación con el fin de ser conducido de modo flexible por él, a partir de necesidades que emerjan de la propia convivencia escolar y de los problemas y expectativas que tengan las niñas y niños del curso.

Conjunto con el desarrollo de actividades específicas que se orientan a favorecer el crecimiento personal y una adecuada y estimulante relación de niños y niñas con su entorno familiar, escolar, social y cultural.


PROGRAMA DEL SUBSECTOR DE ORIENTACIÓN 5° BÁSICO

Organizado en las siguientes seis unidades: Autoconocimiento y autovaloración, El trabajo escolar, Reconocimiento y valoración de la diversidad, Relaciones interpersonales, Participación y organización y Los derechos de niños y niñas.


PROGRAMA DEL SUBSECTOR DE ORIENTACIÓN 6° BÁSICO

Organizado en las siguientes cinco unidades: Autoconocimiento y autovaloración, Trabajo escolar, Relaciones interpersonales, Participación y organización y Los derechos de niños y niñas


PROGRAMA DEL SUBSECTOR DE ORIENTACIÓN 7° BÁSICO

Organizado en las siguientes tres unidades: Relaciones interpersonales, Afectividad y sexualidad y Trabajo escolar


PROGRAMA DEL SUBSECTOR DE ORIENTACIÓN 8° BÁSICO

Organizado en las siguientes cuatro unidades: Identidad juvenil, Afectividad y sexualidad y Prevención del consumo de drogas