El programa de la UNESCO, Aprender para el Siglo XXI, coordinado por Delors, señala cuatro pilares de la educación del futuro: aprender a conocer, aprender a actuar, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
La convivencia escolar es un tema que está presente necesariamente en la formación de nuestros alumnos y alumnas. Con el fin de contribuir a la importante labor que los docentes realizan en este sentido, el Ministerio de Educación inicia esta serie de publicaciones para las escuelas y liceos del país.
Por ello he querido disponer de este material a travès de esta vìa, para conecerlo y utulizarlo en los diferentes aspectos de la convivencia, con sus dificultades con la finalidad de abordar su trabajo en la sala de clases y en reuniones de profesores.
Siguiendo con el tema del viaje de estudios, Es de vital importancia conocer y tramitar el seguro escolar para el viaje de estudios, para ello a continuacion se da a conocer EL SEGURO ESCOLAR.
Los alumnos siempre esperan que ha fin de año se pueda crear una instancia donde se dedique el tiempo para despedir el año académico, juntos como curso, generalmente en los cursos de enseñanza básica se realizan actividades al aire libre, donde ellos pueden acceder al panorama que mas les guste por un día, para ello los alumnos se organizan para reunir fondos con este propósito.
En el caso de enseñanza media la meta planteada es más ambiciosa, quizás se plantearán un viaje de estudios, donde puedan visitar lugares que se encuentran a mayor distancia y que les toma más tiempo, para ello el financiamiento es mayor, por ende mayor será el tiempo dedicado a la recolección de fondos.
Para ello cada establecimiento debe contar con un reglamento general para las actividades extraprogramaticas y dentro de ellas el vieje de estudios. Posteriormente cada curso debe realizar uno, de acuerdo a la finalidad que quieran ciumplir con él
Siguiendo con la secuencia, la directiva propone al curso que el resto de los compañeros también necesitan cumplir una función con responsabilidades, todo fundado en el mejoramiento y buen clima dentro del curso que es su familia.
Creo que este punto es de vital importancia para el curso en general, ya que le es asignado a cada alumno una responsabilidad y un papel primordial que lo hace partícipe del curso y le brinda importancia a su trabajo como alumno y compañero.
Los comités se organizan libremente, de acuerdo con los intereses de los alumnos y las necesidades del curso. El profesor jefe debe tratar de que los planes de trabajo presentado por los comités sean realistas.
ALGUNOS COMITES:
Comité de Disciplina: Su objetivo es desarrollar en el curso y en cada alumno la autodisciplina y cuidar de la disciplina del curso.
Plan de trabajo:
Comité de Estudio: Mejorar el rendimiento del curso en general y de cada alumno.
Plan de trabajo:
Comité de Aseo y Ornato: Sus objetivos son: velar por la buena presentación de los compañeros y procurar dar a la sala de clases el máximo de comodidades que las circunstancias permitan y mantenerla limpia, decorada y en general como un ambiente agradable que invite al trabajo.
Plan de trabajo:
Comité de Bienestar: Su objetivo es procurar el mayor bienestar entre los alumnos.
Plan de trabajo:
Incentivar las buenas relaciones dentro del curso.
Cada curso al comenzar el año académico se reúne en la hora de consejo de curso para elegir a su directiva, pero muchas veces no se les entrega la información necesaria ni las indicaciones de lo que conllevara su trabajo a lo largo de ese año. Solo lo saben porque lo han visto antes o porque se les da una idea. A continuación presento las funciones de los integrantes de la directiva.
Presidente:
a) Hacer respetar la tabla del consejo
b) Ordenar los debates
c) Procurar que se exprese el mayor número posible de alumnos;
d) Procurar que los acuerdos se tomen más por convicción que por votación.
e) Mantener la serenidad y la imparcialidad en los debates.
Vicepresidente:
a) Colaborar estrechamente con el presidente de curso
b) Mantener constante atención en el trabajo de los comités
c) Conocer las formas de dirigir un consejo, ya que debe reemplazar al presidente en su ausencia.
Secretario(a):
a) Leer las actas en limpio,
b) Encabezar el acta con la fecha, hora y hacer referencia a la lectura y aprobación del acta anterior,
c) Colocar en acta las proposiciones aceptadas y las rechazadas, siempre que tenga peso en el consejo.
Tesorero:
a) Cobrar las cuotas del curso
b) Dar cuenta del estado de las finanzas y de los alumnos morosos.
Ciertamente se nos hace complicado cuando los alumnos no están acostumbrados a llevar por ellos mismos la dirección del curso, ya que esta hora les compete a ellos. A continuación entrego algunas sugerencias metodológicas para que el profesor jefe tenga en cuenta a la hora de jefatura.
El Consejo de Curso debe ser desarrollado por los alumnos y asesorado por el profesor jefe, cuyo consejo orienta en las dificultades y cuya voz es considerada en todo momento con la atención y el respeto que merece su cargo.
Antes de iniciar las sesiones, el profesor jefe debe dar a conocer a los alumnos tres condiciones indispensables para el desarrollo de éstas actividades:
Se aconseja explicar a los alumnos:
lo que es un consejo de curso, el significado que tiene y los tipos de consejo de curso que existen
los debe motivar diciéndoles que la sala de clases debe ser un ambiente agradable y donde también habrá necesidades y problemas que resolver (estudio, asistencia, comportamiento, aseo, ornato, etc.). Señalar que la solución de los distintos problemas será posible gracias a la formación de una directiva y de comités.
elegir una directiva, señalando la función de cada integrante,
determinar en conjunto con los alumnos las necesidades del curso y la creación de comités,
distribuir a los alumnos en comités; organización y elaboración de los planes de trabajo de cada comité (pueden ser: de diario mural, de estudio, de aseo y ornato, de acción social o bienestar, delegados del centro de alumnos, deportivo, etc.)
estudiar y aprobar los planes de trabajo de cada comité;
evaluar el trabajo semestral, en relación a los planes de trabajo presentados.
El profesor jefe deberá enseñar a sus alumnos el orden que se seguirá en cada hora del consejo de curso:
Es conveniente acostumbrar al secretario(a) que anote estos puntos, junto con la tabla, en el pizarrón cada vez para que el consejo tenga un orden.
De acuerdo a las definiciones anteriores de CONSEJO DE CURSO Y ORIENTACIÓN, se comenzara a tratar estos dos temas por separado.
Partiremos por CONSEJO DE CURSO, para señala en este espacio, todos sus aspectos a considerar a en la hora de jefatura.
La organización del Consejo de Curso se inicia cuando los alumnos se conocen entre sí, comprenden los fines del Consejo de Curso, los medios que se utilizarán para lograr estos fines y los deberes y derechos de cada alumno y de los integrantes de la directiva.
Para lograr un buen funcionamiento del Consejo de Curso se requiere de tres condiciones fundamentales:
a) una autoridad claramente aceptada por todos para presidir el grupo,
Me referiré en esta ocasión a esos 45 minutos, que por lo general se ubican en la primera hora pedagógica del día lunes, la hora de CONSEJO DE CURSO Y ORIENTACIÓN. Que son distintos entre si.
Para que haya una mayor comprensión de esto, te invito a revisar su conceptualización.
ORIENTACIÓN: Es un proceso continuo y sistemático de ayuda al individuo, con participación de todos los miembros de la comunidad educativa, que mediante el mejor conocimiento de si mismo y la optimización de las condiciones ambientales permita el máximo desarrollo de sus potencialidades.
CONSEJO DE CURSO:
Es una forma de orientación colectiva por la cual el grupo curso se reune con su profesor jefe, con el objeto de enfrentar en común las tareas que se presentan en su condición de grupo.
Es una actividad que sirve ampliamente a los fines de la educación, al proporcionar a los alumnos oportunidades para el desarrollo integral de la personalidad y hacer de ellos personas honestas, responsables y tolerantes.
Desde aquí en adelante tratare en específico el tema del profesor jefe, ya que creo que en algunos ámbitos, hoy en día, tiene algunas debilidades.
Muchas veces se olvida que el ser profesor jefe conlleva una gran responsabilidad, que va mas allá de ser quien realiza las reuniones de apoderados y el consejo de curso y orientación, en los 45 minutos que le corresponde. Para ello haré mención de la funciones del profesor jefe, que se deben tener presente en todo momento.
El profesor jefe de curso es el docente que, en cumplimiento de sus funciones, es responsable de la marcha y orientación del curso a su cargo, en lo concerniente a los aspectos formativos y pedagógicos. Por ello que este blog comenzara con los aspectos de lo que debe tener presente siempre un profesor jefe, sus funciones:
a) Planificar, organizar y dirigir el proceso de orientación educacional, vocacional y profesional, de manera que sus alumnos se integren adecuadamente a la vida escolar, poniéndose a disposición del Orientador.
b) Organizar, supervisar y asesorar las actividades específicas del consejo de curso de acuerdo a planificación anual, considerando el programa de Orientación del Colegio.
c) Colaborar y participar activamente con la Pastoral del colegio en las actividades calendarizadas cada año: Jornada, Eucaristía, Jueves Fraterno, Celebración, etc.
d) Velar por la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en el ámbito de su cargo.
e) Mantener al día los documentos relacionados con la identificación de cada alumno y la marcha pedagógica del curso a su cargo.
f) Mantener al día el libro de clases: Identificación de los alumnos, registro de actividades y registro de asistencia diaria y mensual.
g) Informar a los padres y/o apoderados de la situación de los alumnos del curso a su cargo.
h) Asistir a los consejos técnicos que les corresponda.
i) Preparar y realizar una reunión mensual de padres y/o apoderados.
j) Participar activamente con su curso en las actividades que planifique el colegio.
Para comenzar a trabajar este blog, que hace mención a la importancia del profesor jefe y sus funciones, he decidido redactar el siguiente escrito que invita a todo profesor a examinar su labor pedagógica y a replantearla si es necesario. Me he apoyado en algunos autores que al final se describen.
“A medida que la sociedad cambia la educación también lo hace. Como profesores activos, que Chile necesita, debemos estar atentos e innovar para acudir a las necesidades sociales.
Entonces, la labor del profesor debe ser; considerar y hacer que sus alumnos sean capaces de comprender la realidad a través del medio de la “curiosidad”, que surge de las cosas pequeñas del mundo. Es esta curiosidad la que nos permite conocer cada día cosas nuevas, ésta es la necesidad de ir perfeccionándose como persona. “La curiosidad es una necesidad universal que es propia a la naturaleza del ser humano, pero lo no universal es la forma en que se atiende a esta necesidad de saber, de aprender y de enseñar, porque corresponde a cada persona” (P. Freire 1996)
La labor del docente es guiar y mostrar a sus alumnos que tienen un mundo delante de ellos para descubrir y que sus interrogantes son adecuadas, valiosas y contribuyentes a la hora de aprender. De esta forma el alumno aprende del profesor y el profesor de su alumno, al dar pie a preguntas formuladas por sus propias ganas de aprender y del cómo aprender, esas son las instancias que se deben aprovecharpara la enseñanza y el aprendizaje. Este punto da lugar a la inacababilidad de las personas, como lo cita Freire “somos seres programados para aprender” (Facois Jacob; 1996), por eso al considerarnos como incompletos, comenzamos a necesitar de la Educación. Cuando somos concientes de ser seres inacabados, allí surgen las interrogantes porque se tiene la necesidad de buscar respuestas con esperanza. Es esta esperanza, que parece tan simple, la que debe inculcar el profesor, ya que a menudo se verá enfrentado a la deshumanización, tanto de parte del alumno como de parte de sus colegas, al no querer valorar su vida o no luchar por sus ideales. Así lo resume en una frase Paulo Freire frase “no solo saber que vivía sino saber que sabia, y así saber que podía saber más”.
Si el profesor se permite aprender de sus alumnos será un ser ético, según Freire, que demostrará que cada uno vale a través de los actos, por ejemplo, vale más saber escuchar y buscar el conocimiento todos juntos que esperar que el profesor lo haga todo él. En este punto radica la pedagogía de estos tiempos, en que el alumno es el actor principal.
Recurriendo a las palabras de Paulo Freire hablaremos de una pedagogía crítica, que es buena mencionar a la luz de la nueva pedagogía, por el hecho de entregar herramientas para asumirnos como sujetos de la historia, capaces de realizar un cambio en educación. Estos cambios se darían en la práctica según las palabras de Wilhelm Flitner, que sostiene que la práctica tiene sus propios fundamentos y que “el pensamiento pedagógico se funda sobre la situación real, que es al mismo tiempo práctico; la verdad teórica es también entonces, verdad práctica”.Es por eso que la formación inicial docente juega un papel trascendental en los futuros profesores y que puede aportar la propuesta que nos dice que la teoría entregada en la universidad debe estar estrechamente ligada a la práctica en las salas de clases de los colegios, donde es la única forma de aplicar la teoría a las situaciones concretas donde se pueden tomar en cuenta los aportes de los alumnos y su contexto.
Por lo tanto un profesor es quien sabe utilizar todos estos aspectos para su labor docente, es quien procura tener lo más presente el contexto socio-cultual, sus experiencias y todo sus conocimientos para desarrollar de la mejor forma su labor docente”.
Ciertamente han quedado algunos aspectos fuera de este escrito, pero ellos darán pie para nuevas reflexiones.
Bibliografía:
Freire, Paulo. “El grito manso”, 2003.
Freire, Paulo. “Política y Educación”, Siglo veintiuno editoriales. Madrid, España. 1996.